lunes, 19 de octubre de 2009

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA DE FLUJO
Los diagramas de flujo, son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso.
También permiten descubrir las secuencias de los distintos pasos o etapas y su interacción.
Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente de los detalles algorítmicos de un grupo multifactorial. Se utiliza principalmente en programación económica y procesos industriales.
Representación grafica de un algoritmo o de secuencias rutinarias. Se basan en la utilización, de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se le llaman diagramas de flujo por que los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar las secuencias de operaciones.
es.wikipedia.org/wiki/diagrama_de_flujo.pdf.

Ventajas de diagramas de flujo
. Favorecen la comprensión a través de mostrarlo como un dibujo.
.el cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos.
.un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
.permiten identificar los problemas y oportunidades de mejorar el proceso. Se identifican los casos redundantes los flujos de los procesos, los conflictos de la autoridad, las responsabilidades.
.muestran las interfaces cliente proveedor y las transacciones que ellas se realizan.
.son excelentes herramientas para capacitar a los nuevos empleados.

Desventajas
.Es el mas ineficiente de todos los métodos, consume bastante tiempo de computadora requiere muchas lecturas escritas en memoria.
es.wikipedia.org/wiki/diagrama_de_flujo.pdf.
Tipos de diagramas de flujo

· Formato vertical: en el flujo o secuencias de operaciones, va de arriba, hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso a toda la información que se considere necesaria según su propósito.

· Formato horizontal: es el flujo o secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

· Formato panorámico: es el proceso entero representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también en línea horizontal, distintas a acciones simultaneas y la participación más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

· Formato arquitectónico: describe el itinerario de ruta de una forma o personal sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.
El primero de los flujo gramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.
es.wikipedia.org/wiki/diagrama_de_flujo.pdf.
Simbología básica de los diagramas de flujo

Terminal
Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa

Entrada / salida
Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.
Proceso
Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.

Decisión
Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir


Conector Misma Página
Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama

Indicador de dirección o línea de flujo
Indica el sentido de la ejecución de las operaciones


Salida
Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados


¡Otros!



Ejemplo
·

·
· ·
html.rincondelvago.com/diagrama-de-_flujo_1.html-
http://mis-algoritmos.com/aprenda-a-crear-diagramas-de-flujo